Powered By Blogger

martes, 7 de junio de 2011

Selección Multiple, Simple y Doble

Estructura de control: selección if simple
Se trata de una estructura de control que permite redirigir un curso de acción según la evaluación de una condición simple, sea falsa o verdadera. Por ejemplo: Escribir un programa en Java que compare dos números e indique si cuál es mayor, menor, mayor y/o igual, menor y/o igual, o si son iguales:
String strComparacion = "";
...
if( numero1 == numero2 )
strComparacion += numero1 + " == " + numero2;
if( numero1 > numero2 )
     strComparacion += numero1 + " > " + numero2;
if( numero1 < numero2 )
     strComparacion += numero1 + " < " + numero2;
if( numero1 >= numero2 )
     strComparacion += numero1 + " >= " + numero2;
if( numero1 <= numero2 )
     strComparacion += numero1 + " <= " + numero2;
System.out.println(strComparacion);
...

If-Then-Else

Si la condición es verdadera, se ejecuta el bloque de sentencias 1, de lo contrario, se ejecuta el bloque de sentencias 2.
IF (Condición) THEN
      (Bloque de sentencias 1)
   ELSE
      (Bloque de sentencias 2)
   END IF

Select-Case

  • Se evalúa la expresión, dando como resultado un número.
  • Luego, se recorren los "Case" dentro de la estructura buscando que el número coincida con uno de los valores.
  • Es necesario que coincidan todos sus valores.
  • Cuando se encuentra la primera coincidencia, se ejecuta el bloque de sentencias correspondiente y se sale de la estructura Select-Case.
  • Si no se encuentra ninguna coincidencia con ningún valor, se ejecuta el bloque de sentencias de la sección "Case Else".
SELECT (Expresión)
      CASE Valor1
         (Bloque de sentencias 1)
      CASE Valor2
         (Bloque de sentencias 2)
      CASE Valor n
         (Bloque de sentencias n)
      CASE ELSE
         (Bloque de sentencias "Else")
   END SELECT

 Do-While

Mientras la condición sea verdadera, se ejecutarán las sentencias del bloque.
DO WHILE (Condición)
      (Bloque de sentencias)
   LOOP
que también puede expresarse:
WHILE (Condición)
      (Bloque de sentencias)
   WEND

Do-Until

Se ejecuta el bloque de sentencias, hasta que la condición sea verdadera
DO
      (Bloque de sentencias)
   LOOP UNTIL (Condición)

For-Next

  • Primero, se evalúan las expresiones 1 y 2, dando como resultado dos números.
  • La variable del bucle recorrerá los valores desde el número dado por la expresión 1 hasta el número dado por la expresión 2.
  • El bloque de sentencias se ejecutará en cada uno de los valores que tome la variable del bucle.
FOR (Variable) = (Expresión1) TO (Expresión2) STEP (Salto)
      (Bloque de sentencias)
   NEXT

 Estructuras anidadas

Las estructuras de control básicas pueden anidarse, es decir pueden ponerse una dentro de otra.

 Estructura For-Next dentro de una estructura If-Then-Else

IF A > B THEN
      FOR X = 1 TO 5
         (Bloque de sentencias 1)
      NEXT
   ELSE
      (Bloque de instrucciones 2)
   END IF

Estructura If-Then-Else dentro de estructura For-Next

FOR x = 10 TO 20 STEP 2
      IF A == C THEN
       (Bloque de instrucciones)
      ELSE
       (Bloque de instrucciones)
      END IF
   NEXT

Estructura For-Next que está dentro de estructura Do-While

DO WHILE A > 0
    FOR X = 1 TO 10
       (Bloque de instrucciones)
    NEXT
    A = A - 1
 LOOP

 Estructura Do-While que está dentro de estructura For-Next

FOR X = 1 TO 10
      DO WHILE X < A
         (Bloque de instrucciones)
      LOOP
   NEXT

 Estructura If-Then dentro de estructura For-Next dentro de estructura Do-While

DO WHILE A > 0
      FOR X = 1 TO 10
         IF A = C THEN
            (Bloque de instrucciones1)
         ELSE
            (Bloque de instrucciones2)
         END IF
      NEXT
   A = A - 1
   LOOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario