Se trata de una estructura de control que permite redirigir un curso de acción según la evaluación de una condición simple, sea falsa o verdadera. Por ejemplo: Escribir un programa en Java que compare dos números e indique si cuál es mayor, menor, mayor y/o igual, menor y/o igual, o si son iguales:
String strComparacion = "";...
if( numero1 == numero2 )
strComparacion += numero1 + " == " + numero2;
if( numero1 > numero2 )
strComparacion += numero1 + " > " + numero2;
if( numero1 < numero2 )
strComparacion += numero1 + " < " + numero2;
if( numero1 >= numero2 )
strComparacion += numero1 + " >= " + numero2;
if( numero1 <= numero2 )
strComparacion += numero1 + " <= " + numero2;
System.out.println(strComparacion);...
If-Then-Else
Si la condición es verdadera, se ejecuta el bloque de sentencias 1, de lo contrario, se ejecuta el bloque de sentencias 2.IF (Condición) THEN (Bloque de sentencias 1) ELSE (Bloque de sentencias 2) END IF
Select-Case
- Se evalúa la expresión, dando como resultado un número.
- Luego, se recorren los "Case" dentro de la estructura buscando que el número coincida con uno de los valores.
- Es necesario que coincidan todos sus valores.
- Cuando se encuentra la primera coincidencia, se ejecuta el bloque de sentencias correspondiente y se sale de la estructura Select-Case.
- Si no se encuentra ninguna coincidencia con ningún valor, se ejecuta el bloque de sentencias de la sección "Case Else".
SELECT (Expresión) CASE Valor1 (Bloque de sentencias 1) CASE Valor2 (Bloque de sentencias 2) CASE Valor n (Bloque de sentencias n) CASE ELSE (Bloque de sentencias "Else") END SELECT
Do-While
Mientras la condición sea verdadera, se ejecutarán las sentencias del bloque.DO WHILE (Condición) (Bloque de sentencias) LOOP
WHILE (Condición) (Bloque de sentencias) WEND
Do-Until
Se ejecuta el bloque de sentencias, hasta que la condición sea verdaderaDO (Bloque de sentencias) LOOP UNTIL (Condición)
For-Next
- Primero, se evalúan las expresiones 1 y 2, dando como resultado dos números.
- La variable del bucle recorrerá los valores desde el número dado por la expresión 1 hasta el número dado por la expresión 2.
- El bloque de sentencias se ejecutará en cada uno de los valores que tome la variable del bucle.
FOR (Variable) = (Expresión1) TO (Expresión2) STEP (Salto) (Bloque de sentencias) NEXT
Estructuras anidadas
Las estructuras de control básicas pueden anidarse, es decir pueden ponerse una dentro de otra.Estructura For-Next dentro de una estructura If-Then-Else
IF A > B THEN FOR X = 1 TO 5 (Bloque de sentencias 1) NEXT ELSE (Bloque de instrucciones 2) END IF
Estructura If-Then-Else dentro de estructura For-Next
FOR x = 10 TO 20 STEP 2 IF A == C THEN (Bloque de instrucciones) ELSE (Bloque de instrucciones) END IF NEXT
Estructura For-Next que está dentro de estructura Do-While
DO WHILE A > 0 FOR X = 1 TO 10 (Bloque de instrucciones) NEXT A = A - 1 LOOP
Estructura Do-While que está dentro de estructura For-Next
FOR X = 1 TO 10 DO WHILE X < A (Bloque de instrucciones) LOOP NEXT
Estructura If-Then dentro de estructura For-Next dentro de estructura Do-While
DO WHILE A > 0 FOR X = 1 TO 10 IF A = C THEN (Bloque de instrucciones1) ELSE (Bloque de instrucciones2) END IF NEXT A = A - 1 LOOP

No hay comentarios:
Publicar un comentario